back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Aumenta mortalidad por infecciones respiratorias agudas en Valledupar

    Desde el 2020 se han registrado 1.449 víctimas mortales. El covid-19, factor determinante.

    Aumenta mortalidad por infecciones respiratorias agudas en Valledupar
    Alcaldía de Valledupar. Imagen referencia.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El aumento del número de muertes como consecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) sigue afectando a la población de Valledupar.

    Lea también: “El verdadero Trabajo del cirujano plástico se talla en el alma de los pacientes”

    Desde el 2020 hasta la fecha, se han registrado 1.449 víctimas mortales, siendo la población adulta la más afectada.

    Según los especialistas de la región, el Covid-19 es uno de los factores más determinantes en estos casos, que, hasta la fecha, acumula una positividad del 4.6 por ciento por ciento. Durante los últimos meses pasó de 3 a 24 casos.

    …circula la variante BQ.1. Frente a lo anterior, no podemos bajar la guardia. La ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus

    Aunque el evento está controlado, la secretaría municipal de salud reporta un leve aumento de la ocupación en los servicios de hospitalización y UCI en la capital del Cesar.

    “Según los últimos registros del Instituto Nacional de Salud (INS), desde finales de octubre de este año, circula la variante BQ.1. Frente a lo anterior, no podemos bajar la guardia. La ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, detalló Holmer Jiménez, Secretario de Salud Municipal.

    El neumólogo Azael Hernández, sostiene que los cambios bruscos de temperatura también inciden considerablemente en las infecciones respiratorias, ya que termina afectando el sistema inmunológico de las personas.

    “Al respirar, también entran en el aire partículas extrañas que el organismo tiene que saber controlar. Situaciones como el estrés, la mala alimentación, bajas defensas, predisponen a este tipo de infecciones. Si la persona observa complicaciones de resfriado es necesario consultar a su médico de cabecera, no automedicarse”, recalca el especialista.

    Ola invernal prolongada genera más riesgos para la salud

    En este sentido, la sectorial de salud recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el lavado permanente de manos, el distanciamiento físico, al igual que todas las medidas sugeridas desde comienzo de la pandemia de coronavirus.

    En este sentido, la sectorial de salud recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el lavado permanente de manos, el distanciamiento físico, al igual que todas las medidas sugeridas desde comienzo de la pandemia de coronavirus.

    En este momento no hemos llegado al 70 por ciento del esquema completo de vacunación contra el covid. Estamos en el 68 por ciento, lo que quiere decir, que hay una población más vulnerable

    “Estamos afrontando una ola invernal prolongada, esto también ha sido una de las consecuencias en aumento de casos. En este momento no hemos llegado al 70 por ciento del esquema completo de vacunación contra el covid. Estamos en el 68 por ciento, lo que quiere decir, que hay una población más vulnerable”, precisó el secretario de salud.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!