back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Advierten sobre posibles deslizamientos en el Cesar

    En Manaure hay lluvias y temen el impacto en la parte alta de la serranía del Perijá

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El arroyo ‘El indio’, en la vereda Canadá, estribaciones de la serranía del Perijá, jurisdicción de Manaure (Cesar), podría presentar riesgo de deslizamiento a raíz de las lluvias que se vienen presentado en esta zona.

    El anuncio lo hizo Henry Oñate Fragozo, alcalde de esta localidad, tras una reciente inspección en este sector, donde se evidenció suelos saturados por las fallas geológicas que afectan a esta región.

    “Es la preocupación que aqueja a la comunidad, pues podría presentarse aguaceros torrenciales en algún momento que ocasionaría una posible una avalancha”, explicó el mandatario local.

    El deterioro del arroyo es progresivo y se han acrecentado emergencias con el pasar del tiempo, por lo que ha sido intervenido en algunas oportunidades por el gobierno departamental y municipal.

    El año pasado, se registraron 14 deslizamientos por el impacto de las constantes lluvias que se presentaron en las zonas rurales de esta población, lo que afectó el acueducto y los cultivos de 700 familias que viven en este lugar.

    “Fueron aguaceros muy fuertes que debilitaron la parte alta de la montaña y ocasionaron deslizamientos, afectando el acueducto del casco urbano y del corregimiento Sabanas de León. Cada vez que llueve esto sigue activo”, comentó José Alfonso Reyes, funcionario de la alcaldía.

    … la magnitud es tan grande que se requiere de un estudio profundo sobre la latente amenaza de la zona y en eso nos puede ayudar el Gobierno Nacional

    En las veredas de Manaure, conocido también como ‘Balcón Turístico del Cesar’, existe una extensa variedad de cultivos de café, aguacate, cacao, plátano, malanga, yuca, cebolla, maíz, fríjol, por lo que llega a ser despensa agrícola del departamento.

    En este sentido, se viene desarrollando programas y acciones para afrontar las contingencias que desencadenan la prevención y atención de desastres conforme a las eventualidades amenazas potenciales que se derivan de accidentes geográficos.

    Frente a este panorama, el burgomaestre destacó que continuarán realizándose visitas y monitoreos a estos sectores e hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para evitar afectaciones futuras a la comunidad.

    A nivel departamental nos han apoyado con profesionales para el análisis de los problemas, pero la magnitud es tan grande que se requiere de un estudio profundo sobre la latente amenaza de la zona y en eso nos puede ayudar el Gobierno Nacional”, subrayó Oñate.

    Es la preocupación que aqueja a la comunidad, pues podría presentarse aguaceros torrenciales en algún momento que ocasionaría una posible una avalanch

    Fuente informativa: 
    pulzo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!