Es el papá del joven que fue hallado envenenado en la habitación. Estas son las nuevas revelaciones.
Cuando los agentes de la Policía preguntaban puerta a puerta si la niña Danna Sofía y su tío Ricardo Olaya estaban en una de las habitaciones de un inquilinato en Ibagué, un hombre salió espantado de uno de los cuartos.
Lea también:Cae extranjero con dos pistolas y dos revólveres en vías de La Guajira
“Mi hijo está muerto. Mi hijo está muerto”, repetía el hombre, quien en este momento es el principal sospechoso del triple crimen que conmociona a Ibagué. Se trata de José Wilson Barreto Rodríguez.
José Wilson es el papá de la tercera víctima de este macabro asesinato: José Mauricio Barreto, cuyo cuerpo fue encontrado en una colchoneta y habría muerto por envenenamiento.
En esa misma habitación, cuando los investigadores ingresaron, hallaron los cuerpos de la niña Danna Sofía y de su tío, quienes estaban cubiertos con sábanas en la mañana de ese 9 de febrero, cuando ya completaban cerca de 18 horas como desaparecidos.
Justamente fue la madre de Danna Sofía quien denunció, en la tarde del miércoles 8 de febrero, que la niña estaba desaparecida tras salir con su tío a comprar un helado y, con el paso de las horas, no llegaron de vuelta a la casa, donde vivían juntos. Por eso, las autoridades empezaron con un rápido barrido por la ciudad y a revisar las cámaras de seguridad del barrio Jardín.
En las imágenes se ve a la niña comiendo un helado y, posteriormente, vieron a un tercer hombre, con quien tomaron un taxi al barrio San Pedro Alejandrino, a unas cuadras del Terminal de Transporte de Ibagué.
Con ese seguimiento a las cámaras, los investigadores dieron con el inquilinato a donde ingresaron los dos jóvenes y la niña. Finalmente, en una de esas habitaciones, fueron hallados sin vida y con signos de violencia extrema.
La escena del crimen y la pista clave del caso
En la inspección de la escena del crimen, los investigadores de la Policía de Ibagué encontraron el cuerpo de Ricardo atado de pies y manos. Además, tenía heridas profundas en su rostro y cuello. La niña también tenía lesiones similares.
El cuerpo de José Mauricio yacía en una colchoneta al lado de la cama.
José Wilson, quien fue la persona que alertó del hallazgo, contó -en su versión inicial- que él había llegado con normalidad esa mañana al inquilinato, donde tenía una habitación desde hace algunas semanas.
Supuestamente, su hijo le había pedido que le dejara esa habitación para poder compartir con sus amigos durante la noche anterior y fue, en la mañana del jueves, cuando habría regresado a la pensión y halló los tres cadáveres.
La versión inicial causó sospechas en los investigadores, quienes lo mantuvieron en la mira desde el primer momento.
El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, le dijo a EL TIEMPO que varias pistas apuntaron contra José Wilson Barreto como presunto responsable de las muertes.
Una de ellas fue el seguimiento de más de 90 horas de video, en las cuales se aprecia cuando Ricardo y su sobrina salen de la casa con rumbo a una tienda, compran un helado e incluso la menor abraza a su familiar.
Pero la pista que cambió por completo la investigación es cuando se ve a José Wilson esperando cinco cuadras adelante a la niña y a Ricardo. Y no, como este hombre había dicho inicialmente, a su hijo José Mauricio.
Fue José Wilson quien tomó un taxi con estas personas y se dirigieron con rumbo al barrio cercano a la terminal de transportes, señalan las pesquisas de la Policía. Las imágenes son apoyadas por testimonios en la zona, donde vecinos aseguran que vieron a este hombre caminando con Danna Sofía y Ricardo.
Además, según las investigaciones, este hombre sí había estado en la habitación durante el día del crimen.
Los investigadores del caso siguen armando el rompecabezas e indagando qué tiene que ver el joven envenenado en el crimen y la relación de Ricardo con José Wilson.
Todo apuntaría a que el crimen estaba planeado desde días antes y se trata de establecer cuál es la responsabilidad de Ricardo.
La captura de José Wilson Barreto fue este miércoles 15 de febrero. Es señalado por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, ocultamiento, destrucción y alteramiento de elemento material probatorio.
Mientras la investigación avanza, Barreto fue enviado a prisión.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Cristian Ávila Jiménez
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe