Se registran réplicas tras el sismo de magnitud 6,6 en el mar Caribe.
Un intenso temblor de magnitud 6,6 sacudió en la noche de este miércoles 24 de mayo la región fronteriza entre Colombia y Panamá, generando inquietud y preocupación entre los habitantes de las zonas costeras. El epicentro se ubicó a 41 kilómetros del municipio de Acandí, en el mar Caribe, y el sismo se registró a las 10:05 p.m.
Lea también: Crisis de gas en el suroccidente de Colombia: una anomalía térmica desafía al sector energético
Aunque el fenómeno se sintió en varias regiones del país, los municipios costeros del norte y noreste de Colombia fueron los más afectados. Sin embargo, afortunadamente no se reportaron víctimas debido a este temblor de gran magnitud.
Tras el sismo principal, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado sobre más de diez réplicas y sismos posteriores, con magnitudes que oscilan entre 3,6 y 4,6. Las autoridades se mantienen vigilantes y proporcionando información actualizada para mantener a la comunidad informada y preparada.
Aunque la magnitud del temblor fue significativa, la profundidad del movimiento telúrico se caracterizó por ser superficial, lo que descarta la amenaza de un tsunami en la Costa Caribe.
“En menos de una hora hemos registrado dos sismos que han sido sentidos en varias ciudades del país. Ambos tuvieron su epicentro en el mar Caribe, con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad inferior a los 30 km. Según @Dimarcolombia, es importante aclarar que este sismo no representa una amenaza de tsunami”, afirmó el Servicio Geológico Colombiano a través de sus redes sociales.
De hecho, aproximadamente 30 minutos después, se reportó otro sismo de magnitud 4,5 cerca de la zona donde se han concentrado los movimientos, pero esta vez el epicentro se localizó en territorio panameño.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y exhortan a la población a mantener la calma, estar preparados y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de réplicas.