Advierten que grupos armados adelantan disputa territorial que afecta a comunidades.
La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana ante los complejos escenarios de riesgo que han desencadenado en la vulneración de los derechos en contra de las comunidades en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán en el departamento de Nariño. Lea también: Menor de edad murió en medio de una riña callejera en Valledupar
Mediante la alerta temprana 030 del 2022 elaborada por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se pone en evidencia que los grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las Farc, el ELN y grupos delincuenciales, “están en una disputa territorial por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el cobro de extorsiones”.
En la zona conocida como Telembí porque es bañada por el río con el mismo nombre existen 22 Consejos Comunitarios y 19 resguardos indígenas del pueblo Awá, donde habitan un total de 71.000 afrocolombianos y 9.700 indígenas de dicha comunidad.
Allí, según esta última alerta hay unos 30.000 niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de ser reclutados por los grupos armados ilegales que delinquen en el territorio.
De acuerdo con la revelación del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, Nariño es la región del país en la que más se han presentado homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos.
El funcionario indicó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso se registraron 25 homicidios.
“En la Defensoría del Pueblo estamos especialmente preocupados por los riesgos que enfrentan las comunidades de la subregión del Telembí”, señaló y dijo que este es un territorio afrocolombiano e indígena cuyos líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos corren un grave riesgo en su integridad y su vida.
Recordó que la Defensoría del Pueblo ya ha emitido 47 recomendaciones para que las autoridades competentes adelanten las acciones que permitan la reducción de las amenazas con enfoque de derechos y de protección comunitaria, al tiempo que también les ha solicitado aplicar medidas de política pública para la superación de las necesidades insatisfechas de las comunidades, prevención de violaciones a los DD.HH. y al DIH y la atención humanitaria integral.
La nueva alerta se hizo para llamar la atención de las autoridades nacionales y regionales, al igual que para que tomen las medidas necesarias y protejan a la población civil en riesgo.
Enfrentamientos atemorizan al pueblo Awá
Los fuertes enfrentamientos que se registran entre grupos armados ilegales también atemorizan a varios resguardos del pueblo indígena Awá en Nariño.
La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, denunció que el 30 de noviembre se enfrentaron por el dominio del territorio hombres de dos grupos armados en los resguardos Hojal la Turbía y Quejuambí Feliciana, localizados en el municipio de Tumaco, en donde también el resguardo Santa Rosita está sufriendo por la presencia en la zona de actores armados.
“El día de hoy 1 de diciembre siguieron los enfrentamientos desde las seis de la mañana, lo cual ha obligado a varias familias Awá a desplazarse”, reiteró la organización en un comunicado.
Además señaló que “se han presentado amenazas, hostigamientos e intimidaciones a las familias Awá”, y sostuvo que preocupa el hecho que los grupos armados se están ubicando en los mismos lugares donde los indígenas se encuentran concentrados, por lo que se teme que pase lo peor.
Según la información revelada por Indepaz, desde la noche del miércoles se registra un nuevo desplazamiento masivo por miembros de la comunidad de Santa Rosita, al tiempo que en el resguardo Quejuambí Feliciana hay cerca de 500 integrantes de esa etnia que se encuentran en confinamiento desde el pasado lunes.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / MAURICIO DE LA ROSA
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe