back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    A tener paciencia: vía La Calera sigue inhabilitada y se mantendrá así más días

    Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López, quien aclaró que cuando abran la carretera no significa que el riesgo se haya eliminado completamente.

    Vía La Calera seguirá cerrada y será abierta hasta el viernes o sábado
    Espectador

    Durante el cierre de labores de las unidades de riesgo, autoridades y del Distrito en La Calera, por las emergencias presentadas por el invierno durante el segundo fin de semana de noviembre, el cual dejó una vivienda destruida, dos personas muertas y una desaparecida, la alcaldesa Claudia López dio una posible fecha de apertura de la vía.

    (Vea también: Asamblea de la ONU dice que Rusia debe pagar reparaciones a Ucrania)

    La mandataria confirmó que podría ser entre el viernes o sábado en la mañana, sin embargo, aclaró que abrir la vía no quiere decir que el riesgo se haya mitigado, quiere decir que lo más urgente ya se ha atendido.

    De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el cierre va desde la calle 85 hasta el sector La Capilla, en San Luis. “Se recuerda a la ciudadanía que solo está permitido el ingreso de residentes, transporte público y rutas escolares”, dijo la entidad.

    También agregaron que seguirá la restricción de vehículos en la vía El Verjón -Choachí, en el kilómetro 11. Y recomendaron a las personas que viven en el municipio de la Calera y que necesitan trasladarse a Bogotá, pueden hacerlo utilizando la vía al Codito y la Autonorte.

    “Sabemos que no fue que una quebrada que se desbordó, fue una acumulación de agua que socavó el suelo y produjo el desplazamiento. Estamos verificando en cuántos puntos altos de la montaña podría pasar algo similar, pero ese análisis podría demorar más. No es tan simple mitigar ese riesgo, toma tiempo, pero vamos a hacer un plan de acción que va a continuar todo este tiempo, eso es a mediano plazo”, compartió Claudia López frente a la tragedia.

    Por otra parte, la alcaldesa señaló que se terminó el censo de postería y arbolado sobre la vía que se tiene arreglar, “tenemos que intervenir en total 250 árboles, ya hemos tratado 123 sobre la vía, estimamos que eso nos va a tomar por lo menos dos días de trabajo”, señaló López.

    Asimismo, Enel y ETB confirmaron que la adecuación de los postes toma dos días de trabajo, desde la calle 85 hasta el peaje. “Entonces mañana nos vamos a distribuir por tareas: los equipos de rescate, bomberos y las orugas van a seguir buscando al señor Velilla; los equipos de trabajo forestal de Policía, Ejército, CAR, Enel y Jardín Botánico se van a dedicar a intervenir sobre la vía, a ver si logramos que el viernes hayamos terminado postería y árboles”, agregó la alcaldesa.

    La mandataria también anunció que se “culminó toda la verificación metro a metro, con personal, perros, drones y podemos confirmar que al señor Velilla no lo vamos a encontrar a nivel superficial. En los cuerpos de agua, a lo largo de los 3 kilómetros, también tuvimos buzos y tenemos confirmado que en ninguno está”, refiriéndose a Javier Velilla, el hombre desaparecido.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    34.8 ° C
    34.8 °
    34.8 °
    43 %
    5.1kmh
    20 %
    Mar
    35 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    27 °
    error: El contenido está protegido!!