back to top
23.6 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Rescatan a 23 menores que eran utilizados para la mendicidad en Valledupar

    En lo que va del año han sido rescatados 138 menores en esta ciudad.

    Rescatan a 23 menores que eran utilizados para la mendicidad en Valledupar
    Secretarìa de Integraciòn Social. / Muchos niños fueron encontrados laborando en las calles.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Veintitrés menores de edad, que eran explotados por adultos para ejercer la mendicidad y trabajo infantil en diferentes sectores de Valledupar, fueron rescatados  en esta localidad.

    La mayoría, entre los 9 y 15 años de edad, deambulaba alrededor de cuarenta semáforos de la ciudad, pidiendo limosna a los transeúntes.

    (Además: La misteriosa desaparición de ganadero en Cesar tiene en alerta a  autoridades)

    “Generalmente son menores que viven en hogares en extrema pobreza. Que no están en escolaridad y salen con sus familias a buscar recursos para alimentarse”, comentó Gabriel Castilla, director del ICBF regional cesar.

    La población venezolana es la más afectada

    Las acciones de rescate las viene realizando miembros de la policía de infancia y adolescencia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración, Ministerio de Trabajo, entre otras entidades.

    Se trata de una problemática compleja donde la población venezolana es la más afectada.

    son menores que viven en hogares en extrema pobreza. Que no están en escolaridad y salen con sus familias a buscar recursos para alimentarse

    De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, este año han sido rescatados 138 menores de edad en Valledupar. La cifra podría aumentar, ya que las jornadas se intensificarán en otros municipios del Cesar.

    “Son operativos de búsqueda activa los cuales se realizan en diferentes horarios. A los menores rescatados se les restablecen sus derechos a través de un proceso administrativo que realiza el ICBF. Son menores en población de vulnerabilidad, la mayoría de población migrante”, recalcó Luis León, comandante de Policía Cesar.

    Las autoridades adelantan una investigación a fondo, ya que no descartan que detrás de estos casos haya grupos delincuenciales que utilizan a los menores para explotarlos económicamente.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!