El Caballo presentaba gripa equina, tétano producido por las raspaduras, laceraciones y cólicos.
El Comando del departamento de Policía Cesar, continua su ardua labor por el bienestar y cuidado de los animales de la mano del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes en las últimas horas lograron salvar la vida de un equino en el barrio la Primavera en Valledupar.
Este caballo se encontraba tendido en la vía pública del sector antes mencionado, cuando mediante el llamado de la comunidad se atiende el requerimiento por parte de los uniformados, quienes de inmediato le suministraron melaza y panela al animal para poder levantarlo y llevarlo dónde un médico veterinario quien de buen corazón apotaria sus conocimientos para valorarlo.
Al tener el reporte del profesional en el área, se establece que tiene 7 años de edad, presenta desnutrición, gripa equina, tétano producido por las raspaduras, laceraciones y cólicos, al cual bautizó la ciudadanía con el nombre de “Milagro” debido a que su propietario lo dejó abandonado con sus problemas de salud.
Gracias al apoyo de comerciantes que conocieron la historia de “Milagro” se obtienen los medicamentos necesarios para garantizar su vida y con el apoyo de habitantes del sector rural este fué recibido en su potreros dónde se recupera sin realizar los trabajos forzosos.
El lo que va del año 2023 se han rescatado tres equinos utilizados como vehículos de tracción animal, las personas que sean sorprendidas en estas labores de crueldad seran sancionados según el Código Penal Colombiano en su artículo 339A. Por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La Policía Nacional invita a denunciar todo hecho que afecte la integridad de los animales a las líneas 123, 156 dónde contará con las autoridades de Policía ambiental en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales.