La obra está hecha a escala natural, y diseñada con formas, expresiones y elementos reales.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Vestido con saco y corbata, esbozando una sonrisa seductora, así luce la escultura de cera del maestro Rafael Escalona, célebre compositor de música vallenata.
Lea también: Salario promedio de dueños de taxis en Bogotá supera al de muchos trabajadores de empresa
Está hecha a escala natural, diseñada con formas, expresiones y elementos reales, que para el espectador es difícil establecer que son piezas de arte.
La forma de su cuerpo, la sonrisa, los dientes, fueron elaborados a partir de moldes y de materiales especiales, teniendo en cuenta el concepto del Hall de la Fama, uno de los escenarios más atractivos del Centro de la Cultura de Música Vallenata, que construye la Gobernación del Cesar en la capital del Cesar.
La escultura de Escalona será develada en mayo, en el marco del natalicio número 96 del compositor
“Estará rodeado de elementos decorativos: mesa, lámpara, un vaso de whisky y el libro Cien Años de Soledad, del escritor Gabriel García Márquez. Esto le dará el realismo de su escenografía, evocando la magia de sus canciones”, explicó uno de los artistas plásticos que trabaja en este proyecto.
La obra hiperrealista eclipsó a su familia durante una previa presentación en la Sala de Juntas de la Gobernación del Cesar.
“La escultura estaba sentada en una de las sillas de la sala de juntas. Parecía un miembro más de la reunión. Detalles pequeños como las pecas, las manchas, el cabello, las pestañas, los ojos, que lo identifican están bien concebidos. Es un gesto que agradecemos al gobierno departamental, porque es un tributo eterno a su legado musical”, recalcó Rafael Escalona, uno de los hijos del maestro.
También serán presentadas esculturas en cera de Iván Villazón, Omar Geles, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Gustavo Gutiérrez
El trabajo de esta escultura es un proceso complejo para los artistas plásticos Misael Martínez, Jhon Peñaloza y Edwin Castro, pioneros en el país con este tipo de figuras.
“Es un proceso difícil porque partimos de una maqueta de hierro, sobre ella comenzamos a tallar el volumen, la forma del rostro, textura de la piel. Luego hacemos otro molde en silicona de caucho y a partir de allí conjugamos otros procesos que son clave para este tipo de trabajo”, resaltó.
La escultura de Escalona será develada en mayo, en el marco del natalicio número 96 del compositor.
Durante los próximos meses también serán presentadas las esculturas en cera de Iván Villazón, Omar Geles, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Gustavo Gutiérrez, entre otras.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.