Explicó que la entrevista es de hace unos meses.
Fabio Zuleta Díaz hace parte de la amplia cantera de compositores que han nacido en Villanueva (La Guajira). Una de sus canciones, ‘La Montañita’, fue grabada por Diomedes Díaz y lo catapultó a la fama.
La popularidad de Fabio también es de familia. Sus hermanos son los artistas vallenatos Emiliano y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz. Además, es el padre del acordeonero Iván Zuleta.
Quienes lo conocen afirman que sus habilidades no las ha desplegado sobre los botones de un acordeón o a través de sus notas melodiosas, sino en la narrativa, el relato de tradiciones orales o vivencias matizadas entre parrandas vallenatas.
Sus actuaciones en una reciente entrevista, sin embargo, hoy lo tienen en el ojo del huracán.
En un programa llamado ‘Buenas tardes con Fabio’ le preguntó a un palabrero Wayuu si en la Alta Guajira seguían vendiendo a las chinitas, entre otras ofensas contra las mujeres indígenas de esta población.
De hecho, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han denunciado el hecho y lo calificaron como un acto de “humor arcaico” y “enfermo”, acto “racista” y “discriminatorio”.
Sus intervenciones lo han llevado a trabajar durante más de dos décadas en espacios radiales y televisivos de Barranquilla y Valledupar.
“El se dedicó a acompañar al viejo Emiliano en la Sierra y absorbió todos esos relatos de los campesinos de la zona y fue llenando de humor su vida y cuanto escenario visitaba y con el paso de los años, se dedicó a hacer reír a la gente”, manifestó el también compositor vallenato Alberto Murgas.
Pero sus comentarios sobre las mujeres rechazados por varios sectores le cobraron factura desde el pasado domingo tras sus palabras ofensivas en el espacio radial.
Desde este escenario, realizó comentarios sexuales crudos sobre las mujeres Wayuu que lo tienen en la mira de la Procuraduría General de la Nación e incluso el presidente Iván Duque pidió que le cayera todo el peso de la ley.
“Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños”, dijo Duque.
Ante la polémica desatada, Zuleta se disculpó a través de las redes sociales y explicó que la entrevista es de hace unos meses.
“Le hice una entrevista a un palabrero y no pensé que le fuera a causar malestar a las mujeres Wayuu. Les pido disculpas, se trataba de una entrevista de humor, no salió al aire, yo solo utilicé el escenario de la emisora para grabar el video y lo monté en mi cuenta de Instagram”, subrayó el humorista.
El rechazo generalizado se sumó el Ministerio del Interior, que señaló que lo dicho por Zuleta irrespeta el carácter interétnico del país.
“Por ello, pedimos a las autoridades competentes investigar las afirmaciones de Fabio Zuleta, ya que es una conversación explícita que incita al delito de trata de personas y explotación sexual”, puntualizó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.
LUDYS OVALLE
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.