back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    $ 5 mil millones para pequeños comerciantes de Valledupar

    Un 59 por ciento de establecimientos de comercio cerraron temporalmente los negocios.

    FOTO POR: JAIME MORENO. ARCHIVO EL TIEMPO
    FOTO POR: JAIME MORENO. ARCHIVO EL TIEMPO

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de Valledupar ha sido golpeado  por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

    Las recientes manifestaciones también han tenido un impacto económico, donde, según los indicadores de la Cámara de Comercio de Valledupar, un 59 por ciento de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y el 20 por ciento recortó la planta de personal.

    Una de las situaciones más dramáticas la vive Pedro Sarmiento Corzo, propietario del Estadero Los Cerritos, localizado en el Balneario del río Badillo, a la altura del corregimiento La Vega, uno de los sectores turísticos de la capital del Cesar.

    El negocio llevaba funcionando hace 23 años, dependía de la circular diaria de ingresos por venta de comidas, pero las afectaciones anteriores, lo obligaron cerrar temporalmente sus actividades comerciales.

    En este momento no tiene como amparar las deudas generadas por la crisis del sector, la cual superan los cinco millones de pesos.

    “Para poder arrancar necesito mínimo diez millones de pesos. Pagaría la deuda actual y con el resto, prestaría nuevamente el servicio, ya que debo cubrir compromisos con los expendedores de carnes y proveedores víveres, además, gastos operativos y de funcionamiento”, afirma preocupado Sarmiento.

    Microempresas
    El reporte de la administración municipal, indica que 32 empresas se han beneficiado con $2.000 millones.
    Foto: Héctor Fabio Zamora /´Archivo EL TIEMPO

    Para reactivar este sector, la alcaldía de Valledupar en convenio con Bancoldex, activaron una línea de crédito preferencial que superan los cinco mil millones de pesos.

    “Estos recursos hacen parte de los seis mil millones de pesos dispuestos para la reactivación de este sector. Buscamos darle liquidez y fortalecer las finanzas a quienes afrontan actualmente una dura crisis“, explicó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

    El reporte de la administración municipal indica que 32 empresas se han beneficiado con $2.000 millones.

    De acuerdo con las cifras, el monto del crédito más pequeño en esta escala de la colocación, fue de $10 millones, mientras que la operación más grande fue de $150 millones.

    Estos recursos hacen parte de los seis mil millones de pesos dispuestos para la reactivación de este sector…

    Las microfinanzas del empresariado de este nivel han recibido más de $3.000 millones, lo que significa que el 50 por ciento del monto del convenio migró hacia las microempresas, que son las más afectadas por la crisis.

    La línea de crédito tiene tasas bajas de intereses, seis meses de gracia y plazos de hasta tres años para pagar la totalidad de la deuda.

    “Estas condiciones permiten que los empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas accedan a soluciones de crédito en condiciones preferenciales fortaleciendo la estrategia de reactivación económica integral”, destacó el alcalde.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    34.8 ° C
    34.8 °
    34.8 °
    43 %
    5.1kmh
    20 %
    Mar
    35 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    27 °
    error: El contenido está protegido!!