Los municipios de Fonseca y Villanueva son los más afectados.
En el sur de La Guajira, las lluvias siguen causando afectaciones en la zona rural de los municipios de Fonseca y Villanueva. En este último, unas 12 familias fueron evacuadas por los organismos de socorro, debido a las inundaciones generadas por los ríos Villanueva y Los Quemaos.
(Lea también: Nairo Quintana, juzgado: esta es la decisión final del TAS por el tramadol)
Desde el viernes, los organismos de socorro realizan maniobras atravesando el río Villanueva con la ayuda de cuerdas y arnés, para ir evacuando progresivamente a estas familias que habitan en la vereda Los Zanjones, ante el riesgo latente de que aumente el caudal.
El secretario de Gobierno de Villanueva, Miguel Ángel Contreras, indicó que las lluvias han dado un poco de tregua, sin embargo, las vías están en muy mal estado, advirtiendo que peligra la temporada recolección de la cosecha de café y de otros productos de pan coger.
“Son muchas las veredas que no tienen vías de acceso por los deslizamientos de tierra, porque han sido taponadas, impidiendo la movilidad de los campesinos, afectando con ello a la economía interna del municipio”, indicó Contreras.
Explica que se requiere del apoyo del Gobierno departamental y Nacional para la intervención de las vías, ya que se están comenzando a perder cultivos como el frijol, el plátano, la yuca y se está a la espera de la recolección de café, la cual es considerable, si se estima que en esta zona hay unas 250 fincas cafeteras.
“Si no tenemos la ayuda del nivel nacional y departamental para que las máquinas amarillas lleguen y puedan dar una mano, corren el riesgo, porque el café está maduro”, sostuvo Contreras.
Así está la situación en Fonseca
De otro lado, en Fonseca, igual situación padecen los campesinos del sector rural, debido a los deslizamientos de tierras, lo que ha generado derrumbes y taponamientos de las vías en la parte alta de la Serranía del Perijá.
Esto limita la movilidad del sector campesino de la vereda Las Colonias, que ha denunciado que no pueden bajar sus cosechas.
En algunos sectores no hay paso de vehículos, ni de animales, por lo que han tenido que cargar en los hombros los productos que compran para abastecerse o los que llevan para la venta.
Funcionarios de la alcaldía coordinan el traslado de una maquinaria amarilla para retirar los escombros y realizar el mantenimiento de las vías.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe