Air-e agradeció rechazó los actos vandálicos.
En la capital guajira se registraron disturbios la noche del miércoles, por fallas en la prestación del servicio de energía debido a un daño en la subestación Riohacha, usuarios no aguantaron más e incendiaron las instalaciones de Air-e ubicada a la salida a Maicao.
Esta situación generó bloqueos en la vía Riohacha – Maicao, sobre la carretera Troncal del Caribe.
Las molestias iniciaron luego de que más de media ciudad, permaneciera por más de 15 horas sin el servicio de energía desde las 11 de la noche de este martes, luego de un evento técnico en la subestación Riohacha.
Pasadas las siete de la noche se volvió a ir la luz, quedando el 50 por ciento de la ciudad sin el servicio
El evento afectó inicialmente los circuitos 2, 3, 4, 5, 6 y 8, los cuales se fueron restableciendo poco a poco.
Pasadas las nueve de la mañana, la empresa Air-e informó que se había restablecido el 80 por ciento del servicio en la ciudad.
Pero se hacía necesario reemplazar un transformador de corriente para proceder con la normalización del servicio en los circuitos pendientes, Riohacha 4, 6 y una parte del circuito Riohacha 2 que comprende toda la zona comercial y hotelera.
“Debido a las maniobras de alta tensión se tiene previsto restablecer el servicio en los circuitos antes mencionados en el transcurso de esta tarde”, indicó en su momento la empresa.
A eso de las 4:30 de la tarde, el servicio fue restablecido, pero pasadas las siete de la noche se volvió a ir la luz, quedando el 50 por ciento de la ciudad sin el servicio nuevamente, lo que generó la reacción de los usuarios de los sectores más afectados.
Air-e informó que el servicio fue restablecido nuevamente a las 10 de la noche, tras una nueva avería registrada en la subestación, esta vez el trabajo fue complejo por el daño de cables de potencia y un transformador de corriente.
“Al dañarse los cables se produjo una conflagración que requirió una labor de limpieza exhaustiva de los equipos que se afectaron por el hollín”, indicó la empresa operadora.
Usuarios tienen prevista la realización de una marcha de antorchas para protestar por las altas tarifas y la mala prestación del servicio
Martha Iguarán, gerente de Air-e en La Guajira explicó que “Se trabajó incansablemente con todo el personal disponible para superar la emergencia presentada”.
Hasta el momento no se conocen los daños causados a la infraestructura de las instalaciones de la empresa operadora del servicio de energía.
Es de señalar que para este jueves los usuarios tienen prevista la realización de una Gran Marcha de Antorchas para protestar por las altas tarifas y la mala prestación del servicio.
Finalmente, la empresa agradeció el acompañamiento de las autoridades ante la emergencia presentada y rechazó los actos vandálicos de algunas personas que pusieron en riesgo la vida de los operarios y la infraestructura de la empresa al lanzar piedras contra las instalaciones de la compañía.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe