back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Zonas rurales de Valledupar funcionarán con energía solar

    El proyecto demanda una inversión de 9.628 millones de pesos y beneficia a 2.300 familias.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La luz del sol se convirtió en energía eléctrica para transformar la vida de 2.300 habitantes de zonas rurales de Valledupar.

    Se trata del proyecto de energía fotovoltaica que viene instalándose en doce veredas de la capital del Cesar, cuya primera etapa beneficia a los corregimientos de Mariangola, Aguas Blancas, Sabana Crespo, Villa Germania y Caracolí.

    “Es un gran paso que hemos dado para el fortalecimiento del desarrollo de las comunidades más vulnerables y el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Al mismo tiempo, contribuimos en la preservación del medio ambiente”, explicó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

    El proyecto fue presentado ante el OCAD Paz, el cual contempla una inversión de 9.628 millones de pesos financiados a través del Sistema General de Regalías.

    “Son energías limpias que le cambian la vida a 508 hogares de la zona rural, quienes dejarán de alumbrar con velas y linternas”, precisó Efraín Quintero Ternera, secretario de obras públicas de Valledupar.

    Cada sistema fotovoltaico está integrado por dos paneles solares de 370 Wp.

    Éstos son instalados en un mástil fuera del hogar, y un controlador de carga le permite a cada vivienda disponer de cuatro puntos de corriente, para hacer uso de sus electrodomésticos.

    Es un gran paso que hemos dado para el fortalecimiento del desarrollo de  comunidades más vulnerables y el mejoramiento de la calidad de vida. Al mismo tiempo a la preservación del medio ambiente

    “Esto no es para la instalación de sistemas de riego pequeños, solo cubre necesidades básicas de servicio de energía domiciliaria como elementos eléctricos de uso diario en el hogar”, recalcó Quintero.

    Esta energía verde también permitirá ahorros en la facturación a los habitantes de estas zonas y aledañas.

    “Es un cambio total en nuestras vidas porque podemos conectar los electrodomésticos con esta energía, lo que representa economía para todos nosotros. Es lo mejor que ha podido pasarnos”, dijo Jorge Lara, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guitarra.

    En Valledupar también se desarrollarán tres nuevos proyectos de energía fotovoltaica, que facilitarán la conexión de un cien por ciento de la zona corregimental.

    Uno de ellos tiene un valor de 7.800 millones de pesos que beneficiará al corregimiento de Azúcar Buena y las veredas de Comino de Tamacal, El Palmar, El Mamón, La Montaña, Las Estrellas, Nueva Esperanza, entre otros.

    “Tenemos otro de 22 mil millones de pesos para beneficiar a 1.200 nuevos usuarios de otras zonas no interconectadas que ya fueron censadas anteriormente y además, le dará continuidad de este servicio a las ya existentes”, subrayó el mandatario local.

    Es un cambio total en nuestras vidas porque podemos conectar los electrodomésticos con esta energía, lo que representa economía para todos nosotros. Es lo mejor que ha podido pasarnos

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!