back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Tres municipios del sur del Cesar en alto riesgo electoral

    Tres municipios del Cesar en riesgo de violencia electoral por grupos armados.
    Foto :
    Redes sociales (Imagen ilustrativa)

    La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Tres municipios del Cesar tienen riesgo alto de ser afectados por grupos armados al margen de la ley, de cara al proceso electoral regional que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en todo el país.

    Lea también: Réplica de sismo en Chocó genera alerta

    Las zonas afectadas son La Gloria, San Alberto y San Martín, donde se han registrado hechos violentos.

    La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 030 del 2023, ya que en estas zonas de han identificado la presencia de bandas criminales, al igual que organizaciones delictivas como el Eln, El Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

    Tres municipios del Cesar están en riesgo de ser afectados por grupos armados al margen de la ley durante las elecciones regionales.

    Estos grupos al margen de la ley, se han expandido en estos territorios, tras la cercanía de estos sectores con la región del Catatumbo (Norte de Santander).

    La entidad destacó que se deben extremar medidas estas poblaciones para que la comunidad tenga las garantías para el ejercicio de estos espacios democráticos.

    “Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, Carlos Camargo Assis.

    La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para que el Estado tome medidas para proteger a las comunidades de estos grupos armados.

    Cabe destacar que en este proceso electoral se han inscrito hasta la fecha 54.458 personas en todo el Cesar, de las cuales 14 mil lo hicieron en Valledupar. El número puede incrementarse, ya que la fecha de cierre para hacerlo es hasta el próximo 29 de agosto.

    El consolidado de candidatos inscritos para diferentes corporaciones es de 3.591, distribuidos de la siguiente manera: Gobernación (9), alcaldía (157), asamblea (100), concejo (3.216) y ediles (109).

    Se estima que estas jornadas estarán custodiadas por más de dos mil hombres de la Policía, Ejército Nacional, que trabajarán de manera articulada con la Fiscalía y demás entidades del Estado para garantizar a la comunidad el derecho a elegir a sus candidatos.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    34.8 ° C
    34.8 °
    34.8 °
    43 %
    5.1kmh
    20 %
    Mar
    35 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    27 °
    error: El contenido está protegido!!