back to top
23.8 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Plan de Desarrollo del Cesar se construye con la voz del pueblo

    Desde Aguachica, 10 municipios hicieron aportes a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental.
    Foto :
    Gobernación del Cesar.

    La gobernadora Elvia Milena Sanjuán lideró las mesas de participación ciudadana en las cinco subregiones del departamento.

    La Gobernación del Cesar avanza en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027, con la participación activa de las comunidades de los 25 municipios del departamento, que aportaron sus ideas, necesidades y propuestas en las mesas de participación ciudadana realizadas en las cinco subregiones: Norte, Centro, Sur, Serranía y Perijá.

    La participación del sector rural

    La presencia de representantes del sector rural fue notoria en las mesas, especialmente en la subregión Sur, donde se reunieron las comunidades de Gamarra, González, Aguachica, La Gloria, Río de Oro, San Alberto, Pelaya, Pailitas, San Martín y Tamalameque. Allí, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán y su equipo de trabajo escucharon las demandas y sugerencias de los campesinos, ambientalistas, víctimas, mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y demás sectores sociales.

    Leonela Bustos, representante del sector campesino y ambiental, manifestó que: “es importante escuchar nuestros problemas ambientales que se dan en verano, la sedimentación y la falta de agua; así mismo se tiene el inconveniente de la falta de electrificación rural, pero lo más importante es buscarles soluciones, que se tengan proyectos de energía eléctrica o energía fotovoltaica y que así quede plasmado en el Plan de Desarrollo Departamental, con esto bajamos costos de producción y a su vez mejoramos la calidad”.

    La importancia de las vías

    En infraestructuras, vías y sector rural, Carlos Jaraba, líder de la Asociación de Víctimas Campesinas, expresó que: “la mayor de las dificultades en nuestro sector está en la falta de vías para sacar nuestros productos, por eso si se da al pie de la letra el Plan de Desarrollo, será un éxito y más si va articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde primero es el campesino”.

    La gobernadora Elvia Milena Sanjuán señaló que: “estamos con todo el deseo de poder concertar todas estas iniciativas que al interior de cada uno de los municipios se están planteando, para poder ser ejecutadas durante los próximos cuatro años, con una gran concurrencia, participación de los 25 municipios del Cesar, iniciamos esta jornada de trabajo que se consolida en las cinco mesas de participación ciudadana en el departamento, este sábado continuaremos con la mesa especial de regalías en Valledupar y la próxima semana seguiremos con mesas especiales para seguir concertando nuestro Plan de Desarrollo, la ruta de navegación del departamento del Cesar no se detiene, sigue su marcha 2024 – 2027”.

    El apoyo de los alcaldes

    En las mesas de participación ciudadana se hicieron presentes los 25 alcaldes del departamento, quienes estuvieron activos en las diferentes temáticas, escuchando, junto a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, las necesidades de la comunidad. Los mandatarios locales expresaron su respaldo al proceso de construcción del Plan de Desarrollo y su compromiso con el desarrollo de sus territorios.

    Con este ejercicio de las mesas ciudadanas, queda claro que la Gobernación del Cesar marcha hacia la construcción de un Plan de Desarrollo que cuenta con mucha participación de la comunidad, que busca el bienestar, la equidad y la paz de los cesarenses.

    Fuente informativa:

    • Gobernación del Cesar.


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!