back to top
23.8 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Inicia en Cesar piloto de cuestionados ‘frentes seguridad ganadera’

    Polémica Caravana de ganaderos contra invasión de tierras.
    Foto :
    Archivo particular

    La estrategia liderada por Fedegán será lanzada este miércoles en Valledupar.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Frente a la compleja ola de inseguridad que afecta a los ganaderos del país, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), pondrá en marcha la estrategia ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera”.

    (Además: El parque solar que más energía aporta al país)

    Se trata de una red de alertas tempranas que busca fortalecer la colaboración con diversas instituciones para prevenir y anticipar delitos que perjudican al gremio.

    El epicentro de este programa piloto tiene como referente al Cesar, una de las regiones más afectadas por los cinco delitos que afectan a este sector: invasión de tierra, secuestro, extorsión, hurto, abigeato y carneo.

    Un reflejo de este panorama, son las cifras entregadas por la Policía Nacional, donde indican que en los últimos 14 años se han registrado 33.650 casos de robo de ganado en este país, seis cada día.

    De esta cifra, 2.578 semovientes fueron hurtados en esta sección del Caribe colombiano. Este flagelo viene generando pérdidas a productores que superan los 2.500 millones de pesos.

    “El Cesar será piloto en esta iniciativa que lidera Fedegán, la cual esperamos que sea exitoso para poderlo replicar en todo el país. La estrategia se fortalecerá en coordinación con otras instituciones claves como la fuerza pública, autoridades judiciales y entidades del orden nacional, regional y local”, explicó Oscar daza, representante de los ganaderos del Cesar, ante la Junta Directiva de Fedegan.

    Cuando se han presentado situaciones de invasiones de tierras en esta región venimos apoyándolos con las ‘Caravanas de Solidaridad Ganadera

    En el Cesar habrán ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera’ en Aguachica, Bosconia, Pailitas, Chiriguana, Becerril, Codazzi, y Valledupar.

    La vinculación a esta estrategia es voluntaria, podrán hacer parte de ella los ganaderos afiliados a los comités afiliados a Fedegan.

    En el caso de esta zona del país, hay 22.000 ganaderos, se espera que todos puedan hacer parte de esta iniciativa, que pretende, además, contribuir activamente a la minimización de los riesgos de inseguridad en sus comunidades.

    “Cuando se han presentado situaciones de invasiones de tierras en esta región venimos apoyándolos con las ‘Caravanas de Solidaridad Ganadera’. Esto va de la mano de la estrategia de ‘Frentes de Solidarios de Seguridad Ganadera’. Lo que pretendemos es fortalecer la unidad gremial, todos los ganaderos del país pueden hacer parte de esta iniciativa, a través de su afiliación a los comités”, recalcó Daza.

    La estrategia será lanzada este miércoles en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, con la presencia José Félix Lafaurie Rivera presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), autoridades y ganaderos de la región.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    76 %
    2.2kmh
    44 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    33 °
    error: El contenido está protegido!!