back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    En Cesar hay amenazas de deslizamientos y crecientes súbitas de ríos

    Ideam reportó alerta naranja en diez municipios por las altas pendientes de las zonas.

    Los organismos de socorro atendieron tres casos de personas muertas por inmersión. FOTO: UNGRD
    Los organismos de socorro atendieron tres casos de personas muertas por inmersión. FOTO: UNGRD

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El departamento del Cesar es una de las zonas más afectadas por el tránsito de una onda tropical que impacta al caribe colombiano.

    El reporte lo hizo este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

    En la región hay amenazas de deslizamientos en diez municipios del departamento, entre ellos, Manaure, Chimichagua y Pailitas, que se encuentran en alerta naranja, zonas donde se prevé mayores riesgos.

    También requieren de atención, los municipios Agustín Codazzi, Chiriguaná, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín, Valledupar, donde continúa la alerta amarilla.

    Inundaciones

    Según la entidad, la reactivación de las lluvias viene acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes, aumentando las probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Cesar, Guatapurí, Ariguaní y los que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    En este sentido, los organismos de socorro atendieron, tres casos de personas muertas por inmersión.

    La emergencia más reciente se registró el pasado domingo en el río Guatapurí, principal afluente de Valledupar, cuando un joven de nacionalidad venezolana, al parecer, se ahogó al lanzarse de un puente de concreto, mientras departía en el Balneario Hurtado, sector turístico de la capital del Cesar.

    El otro percance tuvo lugar hace cinco días, en el que dos hermanos wayú, fueron arrasados por las corrientes del río Ariguaní en Pueblo Bello, al intentar cruzar el caudal en una mula.

    “Se deben estar atentos a las recomendaciones que se formulen durante los próximos días. Hay que identificar las zonas de mayor peligro ante la posibilidad que se presenten nuevas precipitaciones”, recomendó Daniel Useche Samudio, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

    Plan de contingencia

    Tras el fallecimiento del joven en el río Guatapurí, la Asociación de Vendedores del Balneario Hurtado, solicitó a la alcaldía de Valledupar, un plan de contingencia permanente en este lugar, ya que suelen acudir muchos bañistas en este sector.

    “Queremos que haya mayor control por parte de las autoridades, mucha gente acude a pasar un rato de esparcimiento con su familia y amigos, pero no toman medidas y hay que seguir previniendo”, dijo uno de los miembros de esta asociación.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    78 %
    2.6kmh
    40 %
    Sáb
    29 °
    Dom
    35 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    32 °
    error: El contenido está protegido!!