back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Dos puentes de Curumaní (Cesar) están a punto de colapsar por las lluvias

    Más de 2.500 campesinos de esta localidad reclaman ayuda humanitaria y maquinaria.

    Dos puentes de Curumaní (Cesar) están a punto de colapsar por las lluvias
    Prensa Alcaldía de Curumaní. / Así está la situación en uno de los extremos del puente.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las fuertes precipitaciones que se han registrado durante las últimas semanas en el Cesar mantienen en alerta a los campesinos de la región.

    (Lea también: Banco Mundial prevé una caída en el precio de la energía para 2023, luego de alzas en 2022)

    Por cuenta de este fenómeno atmosférico, dos puentes de la vía nacional, ubicados sobre la quebrada San Pedro y Caño Largo, jurisdicción de Curumaní, están a punto de colapsar.

    En la zona se registran los mayores siniestros viales del departamento, ya que circulan aproximadamente 15 mil vehículos diarios, teniendo en cuenta que la vía comunica a la Costa Atlántica con el interior del país.

    Los árboles que rodean a estos puentes se han caído y están formando un taponamiento

    La preocupación que les asiste a la comunidad es que con los estragos de los aguaceros los puentes puedan desplomarse y queden incomunicados. En este momento, la banca de estas vías y parte del pavimento están en mal estado.

    “Los árboles que rodean a estos puentes se han caído y están formando un taponamiento. Si continúan las lluvias, podrían desestabilizarse”, comentó Juan Carlos Mena, presidente de la vereda El Bolsillo.

    El alcalde de esta localidad, Henry Chacón, explicó que los árboles ubicados en estos tramos viales requieren mantenimiento permanente por parte de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar).

    Requieren apoyo del Gobierno Nacional

    Además, detalló que requieren con urgencia la construcción de gaviones y muros de contención para proteger el costado de los puentes y evitar que el lodo siga llevándose la bancada de la vía.

    “El aguacero que cayó ayer (miércoles) fue de dos horas. Si se presentan lluvias más intensas, con mayor fuerza, nos deja incomunicados con el resto del país. Esto afectaría a todo el departamento, porque tampoco tendríamos cómo abastecernos de los productos que llegan de afuera”, precisó el mandatario.

    Los campesinos de la región hacen un llamado al gobierno departamental y nacional para que les brinde el apoyo con ayudas humanitarias y maquinarias amarillas para la atención de 2.500 habitantes, que han sido afectados por el desbordamiento de los ríos Simita, Animito, Anime, Caño Largo y San Pedro, los cuales rodean a esta localidad.

    “Que nos faciliten picos, palas y otras herramientas para poder abrir paso en las vías terciarias, porque los pocos cultivos que hemos podido salvar se están dañando. Ayer, uno de nosotros tuvo que tirar la cosecha de corozo de palma africana, con la cual pretendía pagar un crédito de una finca que compró. Lo mismo pasó con los cultivos de café y papaya que no pudimos sacar al mercado”, recalcó Arcinio Becerra, presidente de la vereda Los Cerros.

    Los pocos cultivos que hemos podido salvar se están dañando

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!