back to top
23.8 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Abigeato Afecta a Hermano de Omar Geles en Valledupar

    Imagen de una de las redes sacrificadas en la finca de Janer Gales.
    Foto :
    Archivo particular

    Janer Geles, hermano del músico Omar Geles, sufre el sacrificio ilegal de cuatro reses en su finca, un acto delictivo que resalta la problemática del abigeato en la región.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en su finca ‘Techo Azul’, ubicada en cominos de Valerio, zona rural de Valledupar, y sacrificaron cuatro reses. El robo se registró en la noche del pasado miércoles, cuando el trabajador de la finca se encontraba realizando tareas propias del campo.

    (Además: Trágico Accidente en Valledupar Deja un Muerto y Dos Heridos)

    Según el relato de Janer Geles, primero ingresaron al predio dos hombres armados con armas de fuego, quienes ataron de manos y pies al trabajador. Posteriormente, ingresaron dos personas más con un vehículo, donde, al parecer, movilizaron la carne de las reses. Luego esparcieron alrededor de la finca cuatro cabezas y un gran número de restos del ganado sacrificado.

    “Cuando el trabajador se percató de la ausencia de los hombres, logro liberarse de las ataduras de las manos y pies. Salió al corredor y encontró varias cabezas y vísceras del ganado regados por toda la finca”, comentó el afectado.

    Imagen de las redes sacrificadas en la finca de Janer Gales.
    Archivo particular

    Impacto del Abigeato

    El Cesar sigue siendo uno de los departamentos donde más se registra el flagelo del abigeato. Según cifras del Fondo Ganadero del Cesar, aproximadamente, se estarían sacrificando cerca de cinco reses diarias de manera ilegal, generando pérdidas a productores que superan los 2.500 millones de pesos.

    Un reflejo de este panorama, son las cifras entregadas por la Policía Nacional, donde indican que en los últimos 14 años se han registrado 33.650 casos de robo de ganado en este país, seis cada día.

    De esta cifra, 2.578 semovientes fueron hurtados en esta sección del Caribe colombiano.
    Ante la compleja ola de inseguridad que afecta a los ganaderos del país.

    Estrategias de Seguridad

    La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), puso en marcha la estrategia ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera”.

    Se trata de una red de alertas tempranas que busca fortalecer la colaboración con diversas instituciones para prevenir y anticipar delitos que perjudican al gremio, la cual fue lanzada en Valledupar el pasado 14 de febrero.

    En el Cesar existen actualmente ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera’ en Aguachica, Bosconia, Pailitas, Chiriguana, Becerril, Codazzi, y Valledupar. La vinculación a esta estrategia es voluntaria, podrán hacer parte de ella los ganaderos afiliados a los comités afiliados a Fedegan.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!