back to top
23.6 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Cerrejón restablece operaciones mineras y comunidades y empresa inician diálogo

    Carbonera anunció que bloqueos impidieron el acceso a puestos de trabajo en la mina.

    Cerrejón restablece operaciones mineras y comunidades y empresa inician diálogo
    Cerrejón. / 11 mil trabajadores y contratistas no podrán llegar a sus sitios de trabajo.

    La carbonera anunció que unos 13 bloqueos impidieron el acceso a sus puestos de trabajo en la mina a unos 11 trabajadores y contratistas.

    Luego de varias horas de protesta se logró un conceso con las comunidades que bloquearon la entrada principal y las vías de acceso a la mina de Cerrejón, paralizando las operaciones del complejo minero.  Más de 11 mil trabajadores y contratistas no pudieron llegar a sus sitios de trabajo.

    (Además: ‘Deivi Parrilla’, el alias de quien portaba un fusil en la balacera de Puerto Colombia)

    Bloqueos en la línea ferrea.
    Cerrejón

    En los acuerdos participaron voceros de Cerrejón, comunidades, gobernación de La Guajira, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Mesa de Diálogo del sur de La Guajira, lo que permitió que desbloquearan las vías de acceso y se restableciera el tráfico vehicular.

    “Las operaciones mineras de Cerrejón se pudieron reiniciar, después de que las personas que participaban en los bloqueos ilegales que afectaban a la compañía levantaran las acciones que habían iniciado durante la mañana del 25 de octubre”, indicó la carbonera.

    Entre los acuerdos con las comunidades se encuentran: la instalación de una mesa de trabajo permanente, entre Cerrejón, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las comunidades para tratar los temas de las sentencias de la Corte Constitucional.

    Una de ellas es la T 256 de 2015 que ordena diseñar un plan de agua potable para el sur de La Guajira, y la otra es la sentencia T 704 de 2016 que ordena a la carbonera compensar los daños causados ​​por la explotación de carbón al ambiente y a los derechos de las comunidades afectadas durante más de 30 años.

    El tema de agua es uno de los puntos álgidos

    La primera mesa se realizará en Riohacha este 27 de octubre en las instalaciones de Defensoría del Pueblo, para establecer la ruta metodológica.

    “Será un diálogo entre la empresa y las comunidades, amén de que en algunos fallos se incluyen a las entidades territoriales como la sentencia T 256 de 2015, que habla de la necesidad de brindar agua a todas las comunidades del sur de La Guajira”, sugirió la Defensora del Pueblo seccional La Guajira, Soraya Escobar.

    Explicó que el tema de agua es uno de los puntos álgidos con los cuales se arranca la mesa temática, para mirar esta problemática de las comunidades que se encuentran asentadas alrededor del complejo minero.

    Hay algunos fallos que no se han cumplido en su totalidad por lo que la Defensoría hará seguimiento y acompañamiento, para que el operador judicial pueda avanzar en el cierre.

    El otro acuerdo es realizar seguimiento a los pagos de la canasta educativa (PAE y transporte escolar) por parte de la gobernación de La Guajira, los cuales se encuentran en trámite y para ser cancelados antes de finalizar el mes, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Gobierno encargado departamental José Ripoll.

    Nuevo ahora bloqueo en la linea ferrea

    Este miércoles, un grupo de extrabajadores de Cerrejón se tomó la línea férrea en el sector conocido como la “S”, para solicitar una mesa de concertación con representantes de la OIT, el ministerio de trabajo y la empresa , para buscar una salida favorable para los afectados por temas de salud, entre otros.

    Es de señalar que el 23 de febrero de 2021, Cerrejón dio por terminado el contrato laboral a 226 trabajadores para garantizar su sostenibilidad, por lo que no han parado de protestar para exigir algunos derechos que se consideran vulnerados.

    Una de las protestas terminó una parálisis en las operaciones, en la que 50 de ellos lograron un acuerdo de transacciones, que les llevó a una mayor indemnización.

    Los 176 restantes se negaron asegurando que perdían el derecho y la posibilidad de demandar más adelante a la compañía por patologías registradas como profesionales.

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Eliana Mejía Ospino

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!